Vuelven los Plisados

La técnica del plisado tenemos constancia de que se remonta a época egipcia, siendo realizada de una forma artesanal, aplicando gelatina sobre el tejido e introduciéndolo en un molde acanalado de madera que se dejaba secar al sol. Con el inconveniente de que cada vez que se lavaba el plisado se perdía y había que volver a repetir el proceso. Del mismo modo, en el mundo griego fue un tejido muy utilizado, un ejemplo muy revelador son las famosas esculturas de Fidias, del S. V a.C. También dentro de la Cultura Ibérica, por ese contacto directo con el mediterráneo, es habitual el uso de prendas plisadas o con caída en zig-zag como se puede observar en la escultura de la dama oferente del Cerro de los Santos.


Representación de Akhenaton y Nefertiti con sus hijas, S. XIV a.C


Atenea Lemnia, Fidias, S. V a.C


Dama oferente del Cerro de los Santos, Albacete. S. IV a. C

Otro de los hitos del plisado aparece bajo la firma de Mariano Fortuny que consiguió a finales del S. XIX un plisado muy fino e irregular, que recordaba a las túnicas clásicas.


Natasha Rambova con el Delphos de Fortuny, 1924

A mediados del S. XX, Dior recuperó el uso del plisado para las faldas de la mano del New Look. El plisado se conseguía con la aplicación de calor, a través de planchas manuales. Actualmente, es en este aspecto en el que la investigación de los textiles más ha evolucionado, gracias a la tecnificación de la maquinaria.


Traje representativo del New Look de Dior, con la falda plisada

Sea como fuere, las colecciones de la Primavera-Verano 2012 aparecen repletas de tejidos plisados, tanto para faldas como para vestidos y en diferentes largos: hasta el suelo, al tobillo, tres cuartos,  a la rodilla o mini, y con bajos rectos o asimétricos. Los tejidos más utilizados son la gasa y el crep de seda natural o artificial (rayón) en colores pastel y como color tendencia total, el coral.
Vestidos:


Elena Anaya en los Goya, de Lanvin


Vestido largo de Miguel Palacio para Hoss Intropia


Vestido de Zara, largo tres cuartos


Vestido falda plisada, colección Hoss Intropia


Little black dress, Miguel Palacio para Hoss Intropia


Little black dress, Lanvin


Vestido corte años 20, Chloé


Vestido con corte a la cintura, Blanco


Vestido corte a la cintura, Prada


Vestido con bajo asimétrico, Blanco


Faldas:


Falda largo al suelo, de Chloé


Falda, largo al tobillo, Sita Murt


Falda largo al suelo, Zara


Falda, largo debajo de la rodilla, Zara


Falda mini, bajo asimétrico, Zara

Share:

0 comentarios