Raso


El raso es un tejido de aspecto brillante cuyo nombre deriva, probablemente, del antiguo paño de ras[1] fabricado en la ciudad de Arras al Norte de Francia a mediados del siglo XV. Se trata de un tejido utilizado, mayoritariamente,  para elaborar ropa interior y prendas elegantes de vestir.
Es un error muy común considerar el raso como un material en lugar de una técnica textil. Los textiles son susceptibles de reducirse a hilos y de ser tejidos, por tanto, comprenden dos procesos: el hilado y la tejeduría. La tejeduría se puede definir como la técnica que va entrecruzando fibras o hilos. Las fibras que van en sentido longitudinal reciben el nombre de urdimbre y las que se disponen en sentido horizontal se denominan trama. Estas últimas son el elemento activo dentro de la tejeduría. Las diferentes formas en que se entrecruzan dan lugar a unos u otros tejidos, entre los más conocidos están el tafetán, la sarga y el raso. El tafetán es la técnica más sencilla, en la que la trama pasa alternativamente por encima y por debajo  de los hilos de la urdimbre, en toda la anchura del tejido, y es muy típica en los tejidos de algodón. La sarga es una técnica más compleja en la que la trama liga la urdimbre pasando regularmente por encima y por debajo de distinto número de hilos, de modo que las variaciones aparecen en diagonal. Un ejemplo muy común es el tejido de los vaqueros. El raso es similar a la sarga, aunque aumenta en complejidad. La alternancia de la trama se interrumpe y no se ve la diagonal de la que hablábamos en el tejido de sarga, y los valores de la varianza deben ser primos entre sí. 


www.edym.com


Colección Primavera-Verano 2012, www.carolinaherrera.com


Rooney Mara, de Nina Ricci, en los Globos de Oro. © Getty Images



Angelina Jolie, Atelier Versace, Vestido en raso de seda color marfil y detalle del bolso  en raso de seda rojo. © Getty Images


 Corsé Maya Hansen, colección primavera verano 2012. Foto. www.mayahansen.com

El resultado de esta técnica es un tejido uniforme y liso, brillante por el haz y mate por el envés. Lo más común es que la materia utilizada sea la seda, pero también se pueden ver tejidos de raso en algodón, en lana y cada vez más en fibras artificiales que imitan la seda,  como el rayón, y en una variedad de éste que es la viscosa.



[1] BANDRÉS OTO, M. El Vestido y la Moda. Barcelona. Larousse. 1998. P.302.





Share:

0 comentarios